lunes, 8 de noviembre de 2010

Tortilla de patatas



Cuando se está viviendo tan lejos, a veces entra la morriña, para que engañarnos. Es entonces cuando necesitamos sentirnos como en casa, y para mí sentirme en mi casa es oler a mi casa en momentos especiales.

El olor a tortilla de patatas es uno de esos olores, porque me recuerda a mi abuela en San Sebastián y porque siempre que vienen amigos o familia de fuera mi madre les recibe con una deliciosa tortilla. En este punto he de decir que siempre he tenido el reto bastante difícil; las tortillas de mi abuela, de mi tío y mi madre han tenido siempre fama... pero creo que eso se lleva en los genes y las mias tampoco estan nada mal. Eso sí, yo las hago pequeñitas porque no sé de dónde saca fuerza mi madre para dar la vuelta a tortillas de semejante tamaño.

Los ingredientes que os voy a dar son para una tortilla pequeñita como veréis en la foto, pero las proporciones son siempre las mismas.

Ingredientes

2 patatas grandes
4 huevos
media cebolla grande
un chorrito de leche entera
aceite de oliva
sal

Se echa abundante aceite de oliva en una sartén. Luego este aceite se puede colar y reutilizar para hacer huevos fritos o patatas, así que no os preocupéis por echar una buena cantidad; debe cubrir la cebolla y las patatas. Se pone a calentar el aceite a temperatura media-baja.

Se corta la cebolla en cuadraditos. Se pelan las patatas y se van chascando, no cortando. Es decir, el cuchillo no debe separar del todo la patata, sino que el final debe ser como partido. El objetivo es que la patata expulse el almidón que luego dará consistencia a la tortilla.

Se echan la cebolla y las patatas al aceite y se pochan a fuego medio con la tapa a medio cerrar. No deben coger mucho color, y al final debeis poder casi deshacerlas si las tocáis con un tenedor.

En un bowl se baten los huevos con abundante sal y un chorro de leche entera que va a aportar cremosidad a la tortilla. Se añaden las patatas y la cebolla escurridas y se mezcla.

En una sartén antiadherente se echa un poquito de aceite y se vierte la mezcla. El tiempo que se tiene depende de cómo os guste la tortilla. Particularmente a mí me gustan las tortillas blanditas, que casi se deshacen. Por eso yo pongo el fuego medio alto y la hago muy poco tiempo por cada lado. Si os gusta la tortilla más seca, tenedla más tiempo al fuego.

Mucho cuidado al darle la vuelta y a disfrutarla !!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario