lunes, 15 de noviembre de 2010

Albóndigas en salsa



Particularmente a esta receta yo siempre la he llamado "tortitas de Mickey". Sinceramente nadie sabe por qué. Pero el hecho es, que a mis 26 años sigo diciéndole a mi madre "a ver cuándo me haces tortitas de Mickey para comer...". Supongo que cuando era una enana, debí ver algún dibujo de Mickey Mouse comiendo algo parecido a las albóndigas de mi madre y con ese nombre se quedaron.

La receta es muy fácil y se acompaña con arroz blanco. No voy a repetir la receta del arroz porque es idéntica al que sale en la del lenguado con arroz, así que voy directamente a las albóndigas con salsa.

Ingredientes
700 gramos de carne de ternera picada
3 cebollas rojas grandes
medio vaso de vino blanco
harina
2 huevos
sal
pimienta
aceite de oliva

Lo primero es hacer la masa de las albóndigas. Para ello en un bowl echamos la carne y dos huevos. Básicamente hay que echar huevos hasta que la mezcla quede jugosa, pero no líquida porque sino no podríamos hacer las bolitas. Yo os recomiendo que echéis los huevos uno por uno para ver como va quedando y si necesitáis más pues echáis más, que si echáis todos de golpe tiene difícil arreglo. Se añade sal y pimienta y se mete el bowl tapado con papel film en la nevera.

Pelamos las cebollas y las cortamos en cuadrados, pero no hace falta que sean perfectos ni muy pequeños porque luego vamos a triturar la salsa. Reservamos la cebolla picada.

Hacemos las bolitas con la carne. Mi madre las hace tipo hamburguesa, pero yo hoy las he hecho tipo albóndiga de toda la vida. Se pasan por harina y se sacude el exceso. En una sartén grande se echa un buen chorro de aceite y cuando esté caliente se doran las albóndigas. Hay que hacerlo a fuego fuerte para que queden doraditas y sin hacer por dentro (da igual porque luego se terminan de hacer en la salsa). Una vez hechas las albóndigas se reservan en un plato.

En el mismo aceite y sartén donde se han hecho las albóndigas se echa la cebolla. Se dora a fuego medio hasta que quede oscurita. Una vez está así se le añade una cucharada de harina. Se rehoga para que se cocine la harina y se echa el vino y como dos vasos de agua. Esto depende de lo espesa que queráis la salsa. Se deja hervir hasta que evapore el alcohol. Una vez ha hervido bien se pasa la salsa por el pasapurés. Yo como no tenía, pues lo he pasado por la licuadora; cada uno que use lo que tenga...

Una vez pasada la salsa la echáis en la sartén o cazuela. Si véis que os ha quedado muy espesa podéis agregar un poco de agua. Probáis que esté bien de sal y agregáis las albóndigas. Dejáis que se haga a fuego lento (plop plop plop) unos cinco minutos.

Acompañaís con arroz blanco y a untar!!!

 



3 comentarios: