miércoles, 10 de noviembre de 2010

Basa en salsa verde



Si no os habéis dado cuenta ya, lo haréis a lo largo de este blog. Me gusta bastante más el pescado que la carne. Aunque nunca le hago ascos a un buen chuletón de sidrería, para que os voy a engañar. Pues bien, mi tendencia natural al pescado unido a que aquí la carne de res, como ellos la llaman, es terriblemente cara hacen que hoy vuelva a cocinar pescadito.

Igual que la receta de ayer, en mi casa este plato se hace con merluza pero yo la sustituyo por basa. Hay algunos que ya están empezando a llamar a este pescado "la fake merluza" ;-), pero funciona bien en las recetas y está bueno. Obviamente la merluza es la merluza, pero hace el apaño.

Ingredientes para dos personas

2 filetes de basa
3 dientes de ajo
1 cucharada de harina
1 chorrito de vino blanco
2 vasos de caldo de pescado
perejil picado
aceite de oliva
sal

Lo primero es hacer el caldo de pescado; lo más fácil es poner en un cazo unas espinas de pescado blanco (lenguado, merluza, rape) con un poco de perejil a hervir durante 20 minutos. Si hacéis la receta con merluza, decidle al pescadero que os deje la cabeza y las espinas y lo hacéis con eso. Pero para los estudiantes o gente con prisa, podéis usar caldo de los que venden en brick.

Se pica el ajo en cuadraditos muy pequeños y se echa al aceite caliente. Cuando el ajo empiece a saltar un poco y antes de que coja color se echa la harina y se rehoga. Es muy importante cocinarla durante un minuto aproximadamente para quitarle el sabor a crudo. A continuación se agrega el chorrito de vino y el caldo. Respecto al vino, cualquiera vale, pero que se pueda beber luego. Y como dice Arguiñano, cada uno que le eche de su tierra; txakolí, albariño, manzanilla, etc. Yo le he echado vino de Ica que el vino español aquí es de mega lujo!!!

Una vez agregados los líquidos se salan los filetes y se echan a la sartén junto al perejil. El pescado se hará en poco tiempo; unos cinco minutos bastarán. Para que la salsa quede ligadita se remueve la sartén como para hacer el pil pil (movimientos circulares).

No os olvidéis del pan, porque mi parte favorita de este plato es untar. Ya veréis que rica queda la salsa. De hecho, en mi casa le suelen echar almejas y espárragos blancos con su agua. También añaden huevos cocidos y la receta está más rica. Pero para un apaño por la noche, creo que la versión que os he dado no está nada mal.

2 comentarios:

  1. Piero!! Con lo taurinos que estáis voy a tener que aprender a hacer rabo de toro!!!

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar