miércoles, 9 de febrero de 2011

Apple pie



Sin duda mi tarta favorita, sobre todo por la masa quebrada. Lo que más trabajo lleva es hacer la masa, pero si tenéis un robot de cocina o la thermomix se hace mucho más fácil. Pero bueno, yo la he hecho a mano porque en mi mini piso no tengo esos adelantos ;-) Para que veáis que no hay excusa!!

Ingredientes

Para la masa:

4 cups harina normal
230 gr mantequilla fría cortada en trozos
1 teaspoon sal
2 teaspoons azúcar
6 tablespoons agua fría

Para el relleno:

6 manzanas de tamaño pequeño (royal gala, granny smith, golden)
1/2 cup azúcar moreno 
1/2 cup pasas
un poco de zumo de limón
canela en polvo
nuez moscada rallada
1 teaspoon maizena
un chorrito de ron 

Para la cobertura:

1 huevo batido
1 chorrito de leche
azúcar


Lo primero que hay que hacer es la masa porque tiene que reposar en la nevera. Empezamos echando en un bowl grande la harina, la sal y el azúcar. Mezclamos bien y añadiños la harina. Si lo hacéis en robot hay que dar unos golpes para que la mantequilla se incorpore a la harina (tiene que quedar la textura como si fuera harina de maíz). No hay que amasar mucho porque se derretiría la mantequilla y queremos que se corte no que se derrita. Si lo hacemos a mano, hay que pellizcar la masa para que se rompa mantequilla y se integre con la harina.

Una vez que tenemos la mantequilla incorporada se añade poco a poco el agua fría. Tiene que quedar una masa con apariencia un poco seca pero que al mismo tiempo podamos manejar y hacer una bola. Es importante que no quede muy húmeda porque sino se nos pegaría a las manos y luego no podríamos amasar. Dividimos la masa en 2 y envolvemos cada porción en papel film. Dejamos reposar en la nevera.

Para hacer el relleno se limpian las pasas y se dejan unos minutos en un bowl con ron caliente. Así se hidratan y les da un puntito rico.

Mientras, se pelan las manazanas, se les quita el corazón y se parten en 4. A su vez cada cuarto se corta en rodajas. Cualquier manzana vale, depende de gustos. Particularmente mi favorita es la Granny Smith que es muy ácida, pero la  tarta de hoy lleva Royal Gala y también sale muy rica, un poco más dulce.

A medida que vamos cortando las rodajas, las echamos en un bowl con un chorrito de zumo de limón (para que no se oxiden), el azúcar, las especias (al gusto) y la maizena. Al final añadimos las pasas y removemos bien.

Sacamos una de las masas de la nevera y la amasamos en una superficie enharinada. Al principio es bueno darle un poco de forma redondeada con la mano y luego ya darle con el rodillo. Tenemos que conseguir un círculo un poco mayor que la base del molde que vayamos a utilizar porque tiene que cubrir los bordes. Una vez cubierto el molde con la masa se echa el relleno. Hacemos la misma operación con la masa restante del frigorífico y cubrimos la tarta.

Para terminar pintamos la tarta con huevo batido con un poco de leche y espolvoreamo con azúcar. Hacemos un hueco en medio para que salga el vapor y horneamos en un horno precalentado a 200ºC unos 40 minutos o hasta que la masa esté dorada.

La tarta se puede tomar fría o caliente. A mí como más me gusta es templada y acompañada de helado de vainilla con un poco de canela espolvoreada por encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario