jueves, 29 de diciembre de 2011

Roscón de Reyes



Vi esta receta el año pasado y pensé en hacerla. Entonces estaba viviendo en Lima y mis utensilios de cocina no eran los más adecuados, la verdad. Hacer un buen roscón, que sea jugoso, requiere buen horno y buenos ingredientes que yo no podía encontrar allí fácilmente. Así que este año, con todo lo necesario, me he lanzado a probar la receta que hizo Ivan Yarza en el programa de David de Jorge. Y la verdad es que ha quedado, y digo ha quedado porque lo hice ayer y ya ha volado en mi casa, muy rico y nada seco. Así que os recomiendo que lo hagáis porque lo hecho en casa siempre sabe rico, pero es que además, en este caso está mil veces mejor que muchos roscones que venden en las pastelerías.

Ingredientes

Para la masa madre

90 gr harina
50 gr leche
2 gr levadura fresca de panadería

Resto de ingredientes

120 gr leche
rama de canela
piel de naranja y limón
3 cucharadas de ron
4 cucharadas de agua de azahar
90 gr azúcar
15 gr levadura fresca de panadería
2 huevos
340 gr harina de fuerza
pizca de sal
60 gr de mantequilla
frutas escarchadas
huevo batido para pintar

Hacer roscón lleva su tiempo, como todas las masas con levadura de panadería. Pero si seguís los pasos bien y se tienen en cuenta unas cuantas cosas fundamentales os saldrá bien fijo.

Lo primero es hacer la masa madre, esto va a mejorar la masa dándole más sabor a pan. Se mezcla la leche, la harina y la levadura bien hasta hacer una bolita y se deja reposar. O bien a temperatura ambiente unas 3 horas o mejor aún en la nevera cubierta con papel film toda la noche.

Cuando la masa madre está lista empezamos a hacer la masa del roscón.

Primero infusionamos la leche con las pieles de la naranja y el limón y la canela. Infusionar es hacer que hierva y una vez rompa el hervor se deja reposar unos 5 minutos. Luego lo colamos y le añadimos el ron y el agua de azahar.

Echamos la harina en un bowl grande y le añadimos la masa madre en cachitos. Añadimos también la sal, el azúcar, la levadura, la ralladura de limón y los huevos. Por último, añadimos la leche infusionada.

Es importante agregar la leche poco a poco porque si nos pasamos es difícil rectificar con más harina. Nos tiene que quedar una masa ligeramente pegajosa. Si quedara seca en este punto, el roscón no saldría esponjoso. Así que si veis que la harina os ha absorbido mucho líquido añadid más leche o incluso agua.

Amasamos bien y pasados unos cinco minutos añadimos la mantequilla que tiene que estar fría. Seguimos amasando como unos diez minutos más y metemos la bola de masa en un bowl cubierto con un trapo. Dejamos reposar una hora u hora y media. Es importante que el sitio  no tenga corrientes de aire y si no es muy frío mejor, porque subirá antes.

Pasado ese tiempo, sacamos la masa y la volvemos a amasar un poco para desgasificarla. La dejamos reposar otros diez minutos porque si intentáramos darle forma ahora se encogería.

Pasados los diez minutos le damos forma de roscón, le metemos la sorpresa y lo ponemos sobre una bandeja de horno con papel mantequilla. Pintamos muy bien con huevo batido y dejamos reposar otra hora.

Pasada la hora, volvemos a pintar con el huevo, echamos las frutas escarchadas, y metemos en el horno previamente precalentado a 180ºC durante 20 minutos. No os paséis de tiempo porque quedaría seco y se echaría a perder.

Si lo queréis rellenar de trufa o nata, esperad a que se enfríe. Cortad por la mitad con un cuchillo de sierra y lo rellenáis con una manga pastelera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario