La causa es un plato típico de Perú. Básicamente es una masa hecha con papa cocida (o sancochada como dicen aquí) mezclada con limón, aceite y ají y rellena con lo que uno quiera; normalmente atún o cangrejo.
La versión de hoy es express porque no he cocido patatas, simplemente he seguido una receta que viene en el paquete de puré de patatas y la verdad es que ha salido bien rico. Así que para un día con prisas hace el apaño. Pero prometo aprender a hacer causa como Dios manda y poneros la receta.
Ingredientes
1 sobre de puré de patatas
1 taza y media de agua
1 cubito de caldo de ave
1/4 taza de aceite de girasol
1 lata de atún
ají (aunque yo lo he sustituido por un poco de tabasco)
zumo de dos limas
mayonesa
aceitunas para decorar
sal y pimienta
Con el agua y el cubito hacemos un caldo y le agregamos el contenido del sobre de puré. Dejamos enfriar. Cuando ya esté frío le agregamos el aceite, el zumo de lima (podéis echar limón perfectamente pero es que aquí lo difícil es encontrar limón), sal, pimienta y si os atrevéis ají. Yo todavía no me he peruanizado tanto así que no tengo ají en casa, aunque tiempo al tiempo. Para darle un toque le he echado unas gotitas de tabasco, pero aquí cada uno que lo condimente como más le guste.
Una vez hecha la mezcla cortamos papel mantequilla o sulfurizado en forma de rectángulo. Esparcimos la mezcla y le echamos por encima el atún desmenuzado. Hacemos un rulo y lo metemos en la nevera para que se enfríe. Cuando esté frío lo sacamos y decoramos con mayonesa y aceitunas.
Otra forma de presentar la causa es ya en porciones. Si tenéis aros de aluminio de los que se usan para emplatar podéis poner una capa de patata, encima una de atún, otra de patata y finalmente mayonesa. No os olvidéis de untar con un poco de aceite los lados del molde para que desmolde fácilmente.
Y como os he dicho antes podéis hacer la causa de lo que queráis: langostinos, cangrejo, aguacate, etc. etc. También queda muy rica con salsa rosa (golf para los peruanos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario