domingo, 26 de junio de 2011

Hamburguesas de lentejas



Cerca de casa hay un restaurante orgánico "El Almazen" y justo ayer vi que en el programa que tiene Gastón Acurio lo visitaban. Una de las recetas era hamburguesas de lentejas y la verdad me pareció que tenían muy buena pinta. No es que yo sea vegetariana ni nada por el estilo, pero me encanta la verdura por lo que normalmente me suelen encantar ese tipo de recetas. Bueno, la receta no es la del restaurante ni tampoco es vegetariana estricta porque lleva huevos. De hecho no sabía su publicarla porque la pinta no es que sea muy apetitosa, pero están riquísimas  las podéis tomar con pan, lechuga, queso... como una hamburguesa normal. Yo no tenía nada de eso en casa y las he acompañado con un poco de salsa huancaína y ají (ya me he peruanizado del todo). 

Ingredientes

500 gr de lentejas cocidas de lata
1 diente de ajo
2 huevos
1 chucharadita de pimentón dulce
1/2 vaso leche de soja
sal
pan rallado
aceite de oliva
harina

Las hamburguesas son muy fáciles de hacer. Se escurren las lentejas de la lata y se echan a una batidora. Se añade el ajo, los huevos, la sal, el pimentón y la leche y se bate hasta que queda homogéneo. En vez de leche de soja se puede echar normal y si queréis darles un puntito más exótico en vez de pimentón se puede echar un poquito de curry. Una vez tenemos la mezcla (habrá quedado bastante líquida) se añade pan rallado poco a poco hasta que tenga la consistencia necesaria para hacer las hamburguesas. Dejamos enfriar unos 10 minutos en al nevera.

Ahora solo queda dar la forma deseada, pasar por harina, sacudir bien y freírlas en aceite bien caliente unos dos minutos por lado.

Acompañarlas con pan, tomate, un poco de mozzarela y rúcola y sino tenéis nada de eso como yo alguna salsa con un poco de picante les va perfecta!!!

Y recordad, la pinta puede que no sea la mejor del mundo, pero están riquísimas y son súper nutritivas, sobre todo para aquellos que no consumen mucha carne.


Strudel de manzana



El verdadero Strudel no se hace con masa de hojaldre, sino con una más fina y parecida a la pasta filo. Pero para salir de un apuro nunca viene mal hacerlo con hojaldre. Además, es un postre que admite muchas variaciones según los gustos. Por ejemplo, yo en vez de echar pan rallado para que el relleno coja consistencia echo maizena porque creo que queda menos pesado, o no le echo piñones porque no me gustan. Así que ya sabéis, podéis utilizar la variedad de manzana que queráis y los frutos secos son opcionales. Yo esta vez los he hecho con Granny Smith y he puesto un mix de frutos secos (nueces, almendras) y pasas. Lo que sí os recomiendo es que uséis masa de hojaldre de buena calidad porque es lo que hace la diferencia.

Con estas cantidades me han salido 2 Strudels.

Ingredientes

2 láminas rectangulares de hojaldre
6 manzanas
1/2 cup azúcar moreno
1 tablespoon de maizena
canela en polvo
jengibre en polvo 
un poco de zumo de limón
1 huevo batido
frutos secos y pasas a gusto

En primer lugar se precalienta el horno a 180ºC.
En un bowl echamos el zumo de limón, el azúcar y las especias. El limón sirve para que no se nos oxide la manzana mientras acabamos de cortar todas. Pelamos las manzanas y las cortamos en láminas finas. Removemos bien para que suelten su jugo y se mezcle con el azúcar y los frutos secos. Añadimos la maizena y mezclamos bien.

En una bandeja de horno ponemos papel mantequilla. Extendemos la lámina de hojaldre y ponemos la mitad de nuestra mezcla (nos da para hacer dos Strudels) en el centro. Doblamos el hojaldre como si fuera un paquete y pintamos con el huevo batido.

Horneamos durante 35-40 minutos y una vez frío espolvoreamos con azúcar glass. Espero que os guste porque han quedado realmente ricos!!!




domingo, 5 de junio de 2011

Galletas de limón



Particularmente soy más del tipo galletas americanas, de esas chewy que se hacen dejando caer cucharadas de masa en la bandeja de horno. Pero vi esta receta de Jamie Oliver y tenía muy buena pinta así que me decidí a hacerlas, en vez de con limón con lima, como no podía ser de otro modo viviendo en Perú ;-)

Ingredientes

125 gr mantequilla a punto pomada
100 gr azúcar
1 huevo
200 gr harina repostería
zumo y ralladura de 2 limones o de 4 limas
1/4 teaspoon levadura Royal
1 pizca de sal
azúcar moreno para espolvorear al final

Como os comentaba antes, estas galletas son de las que se hacen amasando y cortando con moldes, así que vamos a tener que dejar enfriar la masa en la nevera.

Lo primero es batir bien la mantequilla con el azúcar. Una vez la mezcla esté esponjosa añadimos el huevo y batimos bien. Finalmente añadimos el zumo de limón con la ralladura, la harina, la levadura y la pizca de sal. Batimos bien hasta que quede hecha una bola. Aquí dependerá de la cantidad de zumo que hayáis echado. Si veis que os queda muy pegajosa id añadiendo harina poco a poco pero sin pasaros porque con el frío de la nevera se solidificará un poco.

Cuando la masa esté lista se mete en un bowl cubierto con papel film y se deja enfriar en la nevera como 2 horas.

Precalentamos el horno a 180 ºC.

Una vez pasado ese tiempo se saca la masa y amasamos con un rodillo hasta que nos quede de un espesor aproximado de medio centímetro. Cortamos con un cortagalletas o con un vaso y ponemos las galletas en una bandeja engrasada o con papel mantequilla. Espolvoreamos con azúcar moreno (si queréis podéis mezclar con el azúcar un poco de jengibre en polvo para darle un puntito picante) y metemos al horno como unos 10 minutos o hasta que los bordes estén dorados. Si queréis una vez frías podéis espolvorear con azúcar glass.



sábado, 4 de junio de 2011

Lentejas con chorizo




Hacía mucho que no escribía un post, y ya lo estaba echando de menos. La verdad es que han influido varias cosas, entre ellas que me había quedado sin cámara de fotos.  Pero bueno, todo está ya arreglado y vuelvo a cocinar platos que merecen la pena ser colgados y no sólo ensaladas y cereales que es lo que venía comiendo últimamente. Me he convertido en la cocinera de la ofi durante dos días por semana así que prometo nuevos y ricos platos. Os habéis perdido potaje de garbanzos, carne asada y fabes con codornices por la falta de cámara, pero los volveré a hacer para colgarlos.

La receta de hoy es muy tradicional. La verdad es que a mi me gusta más lo que se suele llamar lentejas viudas; es decir, sin nada. Hervirlas y acompañarlas con una vinagreta de cebolla. Pero en una oficina donde la mayoría son chicos, requirieron unas lentejas con chorizo como dios manda. Así que donde mandan compañeros, no manda chef.

Es la receta de David de Jorge, que para mí en platos de cuchara es el mejor. Además el refrito del final le da un puntito distinto.

Ingredientes

600 gr lentejas
1 puerro (solo la parte blanca)
1 cebolla o cebolleta
1 zanahoria
1 hoja de laurel
1 pastilla de caldo
2 cucharadas de salsa de tomate
2 cucharadas de pimentón dulce
chorizo
1 ajo
1 cayena
aceite de oliva
sal

Lo primero es cortar la cebolla, el puerro y la zanahoria en daditos. En una cazuela con un poquito de aceite se rehogan bien junto con el laurel y una pizca de sal para que ayude a pochar. Cuando hayamos rehogado durante cinco minutos se añade la salsa de tomate, el pimentón y la pastilla de caldo. Es importante que ahora el fuego no esté muy fuerte para que no se queme el pimentón. Rehogamos bien y añadimos el chorizo con su piel y sin pincharlo. Lo ideal es usar chorizo fresco, del que toda la vida se ha usado para las lentejas, alubias, etc. Pero aquí no hay (lo más parecido es uno argentino pero no es lo mismo), así que he usado del tipo Palacios. Añadimos las lentejas y agua hirviendo. 

La cantidad de agua depende de cómo os gusten las lentejas, si más espesas o con más caldo. Yo os recomiendo que cubran como tres dedos por encima y luego le vais dando el punto en función de la cantidad de agua que se evapore. Salad con precaución por la pastilla de caldo y el chorizo; mejor echar menos sal y luego rectificar al final. Al principio tienen que hervir fuerte pero una vez han hervido por cinco minutos se puede bajar el fuego para que se hagan despacito plop plop plop.

Normalmente con 45-50 minutos es suficiente, pero dependerá del tipo de lenteja y de la dureza del agua. Yo las he remojado 15 minutos antes.

Una vez que están listas, se saca el chorizo y dejamos que repose. Mientras en una sartén se echa un  poco de aceite, el ajo cortado en daditos muy pequeños y la cayena. Cuando el ajo esté empezando a coger color se echa el refrito sobre las lentejas. 

Si el chorizo era fresco se corta en rodajas directamente. Al no haberlo pinchado habrá quedado jugosito y no habrá echado la grasa en las lentejas. En mi caso, le he quitado la piel porque era dura.

Bueno, pues a disfrutarlas. Si las podéis acompañar de un vinito tinto perfecto, aquí estamos en ley seca por las elecciones así que tocará tomarlas con agua!!