martes, 14 de diciembre de 2010

Galletas de maca y canela



La maca es un tubérculo andino. En Perú, se usa la harina de maca para hacer muchas recetas y sobre todo para desayunar en forma de gachas. Esta receta se supone que se hacía con harina de maca, pero yo no encontré en el supermercado. Sólo había mezclada con avena en hojuelas y es la que he usado. He probado el experimento y han quedado muy ricas, así que tenéis que probarlas. Si vosotros no tenéis maca podéis sustituirla por avena (tipo de la Quaker) totalmente.

Ingredientes

1 cup y medio de aceite de girasol
1 cup azúcar moreno
1 cup azúcar rubio
2 huevos
1 teaspoon de bicarbonato
3 teaspoons de canela molida
2 teaspoons de extracto de vainilla
1 cup de harina de maca o avena
2 cups harina
1 pizca de sal

Precalentamos el horno a 180ºC. Mientras, en un bowl mezclamos la harina de maca, la normal, la sal, el bicarbonato y la canela.

Por otra parte batimos el aceite, con los azúcares y la vainilla. Posteriormente agregamos los huevos uno a uno y batimos. Cuando tengamos la mezcla bien batida la agregamos a la mezcla seca.

Mezclamos bien y echamos la masa en una bandeja de horno en la que habremos puesto papel mantequilla. Hay que echar poquito porque se agranda bastante en el horno; a mí me han quedado unas galletas que parecen las que comía el monstruo de las galletas ;-). Pero son ideales para desayunar y  muy sanas, porque la maca es un gran alimento; de hecho lo llaman el ginseng andino.




sábado, 11 de diciembre de 2010

Galletas de higos



Tenía por casa unos higos secos que compré el otro día en Arequipa y he decidido darles salida en forma de galletas. Esta receta se parece bastante a la de las cookies, pero sustituyendo las pepitas de chocolate por los higos, además son muy típicas de Navidad.

Ingredientes

1 cup higos secos 
1/2 cup agua
200 gr mantequilla
1/2 cup azúcar blanquilla
1/2 cup azúcar moreno
2 cups harina
1 huevo
2 teaspoons levadura Royal
1 teaspoon sal
1 teaspoon extracto de vainilla
Para empezar le quitamos el rabito a los higos y los cortamos en daditos pequeños. Agregamos los higos y el agua en una sartén y cocinamos a fuego bajo durante aproximadamente 5 minutos. Quedará como una especie de pasta. Cuando esté lista dejamos enfriar.

En un bowl echamos la mantequilla, los azúcares, el huevo y el extracto de vainilla y batimos bien.

En otro bowl mezclamos la harina con la levadura y la sal. Echamos el contenido del bowl en la mezcla de la mantequilla. Mezclamos hasta que se haga una masa homogénea (cuesta un poco pero se consigue) y finalmente añadimos los higos.

En una bandeja de horno ponemos papel mantequilla y con una cuchara dejamos caer masa. A mí me han entrado 6 galletas por bandeja. Horneamos a 200 ºC en un horno precalentado previamente. El tiempo depende del tamaño de las galletas y del horno, pero cuando los bordes estén doraditos ya podéis sacarlas del horno.









Taglierini con zucchini y frutti di mare



Bueno, esta receta es un homenaje a mis amici milanese  (o como se diga; scusi, ma il mio italiano non e piu buono ;-) )Álvaro y Vidal y también un apaño para cenar con lo que tenía por casa, para que nos vamos a engañar. Pero si algo nos une a italianos y a españoles es el amor por la cocina y el ingenio para hacer platos riquísimos con lo que se tenga a mano, o no?

Vidal me pidió que hiciera alguna receta italiana y mi mejor receta italiana es la pizza. Hago yo la masa, con harina y semolina, tengo una piedra de horno para que quede una pizza finita y crocante como las italianas de verdad. Mi favorita es la margarita con rúcula por encima, ibérico y un chorrito de aceite de oliva (todo esto se agrega cuando se saca la pizza del horno para que la rúcula no se poche y con el calor de la masa el jamón casi se derrita). Luego se ralla un poco de Parmesano y veréis el cielo.

Pero claro, aquí no tengo ni piedra para pizza, ni semolina, ni he encontrado todavía un sitio en el que vendan mozarella de la buena (aunque creo que estoy próxima al descubrimiento...). Así que como la receta de anoche era de pasta, pues se la he intentado colar ;-) Pero os prometo que si en Navidad tengo tiempo hago la pizza en Madrid para que veáis que delicia.

Bueno, a los ingredientes de la pasta. Son para una ración generosa o para dos.

Ingredientes

250 gr de tallarines u otra pasta
medio calabacín
dos dientes de ajo
10 gambas
aceite de oliva
sal y pimienta

Lo primero es poner a hervir la pasta en abundante agua y con sal. Mientras, en una sartén echamos un chorrito de aceite y agregamos el ajo cortado en láminas y el calabacín cortado en daditos. Tenemos que pocharlo a fuego suave para que no se queme el ajo. Es bueno echar un poquito de sal para ayudar a que poche la verdura. El calabacín debe quedar muy pochadito.

Cuando la pasta esté hervida (mejor al dente que pasada) la escurrimos. Agregamos las gambas a la sartén (las echamos al final porque con medio minuto están listas, sino quedarían gomosas). Cuando haya pasado el medio minuto agregamos los tallarines  y echamos un poquito más de sal y pimienta.

Si se acompaña con un vaso de vino blanco ya la cena es ideal !!!


miércoles, 8 de diciembre de 2010

Causa express



La causa es un plato típico de Perú. Básicamente es una masa hecha con papa cocida (o sancochada como dicen aquí) mezclada con limón, aceite y ají y rellena con lo que uno quiera; normalmente atún o cangrejo.

La versión de hoy es express porque no he cocido patatas, simplemente he seguido una receta que viene en el paquete de puré de patatas y la verdad es que ha salido bien rico. Así que para un día con prisas hace el apaño. Pero prometo aprender a hacer causa como Dios manda y poneros la receta.

Ingredientes

1 sobre de puré de patatas
1 taza y media de agua
1 cubito de caldo de ave
1/4 taza de aceite de girasol 
1 lata de atún
ají (aunque yo lo he sustituido por un poco de tabasco)
zumo de dos limas
mayonesa
aceitunas para decorar
sal y pimienta

Con el agua y el cubito hacemos un caldo y le agregamos el contenido del sobre de puré. Dejamos enfriar. Cuando ya esté frío le agregamos el aceite, el zumo de lima (podéis echar limón perfectamente pero es que aquí lo difícil es encontrar limón), sal, pimienta y si os atrevéis ají. Yo todavía no me he peruanizado tanto así que no tengo ají en casa, aunque tiempo al tiempo. Para darle un toque le he echado unas gotitas de tabasco, pero aquí cada uno que lo condimente como más le guste.

Una vez hecha la mezcla cortamos papel mantequilla o sulfurizado en forma de rectángulo. Esparcimos la mezcla y le echamos por encima el atún desmenuzado. Hacemos un rulo y lo metemos en la nevera para que se enfríe. Cuando esté frío lo sacamos y decoramos con mayonesa y aceitunas.

Otra forma de presentar la causa es ya en porciones. Si tenéis aros de aluminio de los que se usan para emplatar podéis poner una capa de patata, encima una de atún, otra de patata y finalmente mayonesa. No os olvidéis de untar con un poco de aceite los lados del molde para que desmolde fácilmente.

Y como os he dicho antes podéis hacer la causa de lo que queráis: langostinos, cangrejo, aguacate, etc. etc. También queda muy rica con salsa rosa (golf para los peruanos)